Centro Especial de Empleo – Trigo

Logo TRIGO Centro Especial de Empleo
 

¿Qué es la Ley General de Discapacidad?

¿Qué es la Ley General de Discapacidad?

La Ley General de Discapacidad es una legislación que tiene como objetivo proteger los derechos de las personas con discapacidad y promover su inclusión en la sociedad. Esta ley establece medidas específicas para garantizar la igualdad de oportunidades y la eliminación de barreras que puedan impedir su plena participación en todos los ámbitos de la vida. 

Dicha ley es aplicable en toda España y establece la obligación, para todas las empresas públicas o privadas que cuente con una plantilla superior o igual a 50 empleados, de contar con una cuota de reserva del 2% de puestos de trabajo para personas con discapacidad igual o superior al 33%. La cuota de reserva se calcula teniendo en cuenta el número total de los empleados de la empresa, ya sean temporales o indefinidos, en los últimos 12 meses. Además, las empresas deben garantizar que sus instalaciones y servicios sean accesibles para todas las personas con discapacidad.

Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.

La Ley General de Discapacidad también contempla la posibilidad de que las empresas puedan solicitar un Certificado de Excepcionalidad que les permite acceder a un conjunto de medidas alternativas para el cumplimiento de la misma, en aquellos casos en que la contratación no sea viable.

En este sentido, es fundamental que las empresas tomen medidas para cumplir con esta ley y promover la inclusión de las personas con discapacidad en el mercado laboral. Esto no solo es importante para la sociedad en general, sino también para la propia empresa, ya que la
diversidad en la plantilla puede aportar nuevas perspectivas y enriquecer el trabajo en equipo.


¿Cómo cumplir con la Ley General de Discapacidad?
Asesoramos a nuestros clientes de forma personalizada para buscar la mejor fórmula de cumplimiento en función de sus necesidades y/o situación en cada momento, no obstante a continuación se explican las distintas alternativas que existen.

Si la empresa se encuentra ante la imposibilidad de contratación de nuevos empleados y cuenta con un certificado de excepcionalidad en vigor, puede optar por las siguientes medidas alternativas:


• Donación/Patrocinio
Realización de donaciones y/o acciones de patrocinio con entidades que trabajen para la integración sociolaboral de personas con discapacidad (PCD).
Importe anual de al menos 1,5 veces el IPREM por trabajador con discapacidad no contratado.


• Contrato con una CEE
Contratación de servicios y/o compras de bienes por importe anual de al menos 3 veces el IPREM por trabajador con discapacidad no contratado.


• Enclave Laboral
Constitución de un enclave laboral con un CEE por importe anual de al menos 3 veces el IPREM por trabajador con discapacidad no contratado.


Los enclaves laborales promueven la creación de puestos de empleo y la inserción de las personas con discapacidad en entornos de trabajo normalizados donde desarrollar sus habilidades y aptitudes.


Dicha fórmula de colaboración consiste en el contrato entre una empresa del mercado ordinario de trabajo, llamada empresa colaboradora, y un centro especial de empleo para la realización de obras o servicios que guarden relación directa con la actividad normal de aquélla, y para cuya realización un grupo de trabajadores con discapacidad del centro especial de empleo se desplaza temporalmente al centro de trabajo de la empresa colaboradora, cumpliendo una seria de características y requisitos específicos contemplados en el Real Decreto 290/2004, de 20 de febrero, por el que se regulan los enclaves laborales como medida de fomento del empleo de las personas con discapacidad.

En resumen, la Ley General de Discapacidad es una herramienta fundamental para promover la inclusión y la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad. Todas las empresas deben trabajar para cumplir con esta legislación y garantizar que las personas con discapacidad puedan participar plenamente en todos los ámbitos de la vida. Obtén más información aquí

Ley General de Discapacidad
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.